Harold Lasswell es padre fundador de la investigación en Comunicación por sus grandes aportes en propaganda y comunicación política. Retoma a la primera guerra mundial y la usa como ejemplo en su libro titulado Propaganda Techiques in the World War.
Lasswell afirmaba que la propaganda es el único medio de apego hacia las masas. “La aguja hipodérmica” es como llama Lasswell a su teoría, esta propone que los mensajes de los medios de comunicación son recibidos de manera uniforme ante el público, los individuos están automatizados, masificados.
En 1948 Lasswell da un marco de teoría funcionalista en donde da 5 sectores de investigación:
· Análisis del control
· Análisis de contenido
· Análisis de los medios de comunicación
· Análisis de la audiencia
· Análisis de los efectos
Lasswell se veía muy interesado en descubrir las opiniones, emociones, actitudes y comportamientos de la masa. Así ver la eficacia que estaba teniendo cierta campaña política o publicitaria. Que le agradaba a la gente en masa y que no de acuerdo al contexto de dicha sociedad.
Será interesante saber por qué le interesaban estos puntos y como se aplicó, al servicio de quién. ´Para dominar, alienar o para liberar.
Ejemplo:
En los años cincuenta en Estados Unidos, "cuna de la democracia" supuestamente la masa podía aspirar a las bondades de la tecnología.
En este anuncio publicitario se incita a que compren un televisor, argumentando que la televisión beneficiaba a los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario