Teoría
de la influencia de Lazarfield y Katz
En el efecto de la influencia personal
concluyeron que el efecto de los medios masivos sobre la opinión publica eran
leves y que la teoría de la aguja hipodérmica era errónea; esto debido a que ocurrían
diversos factores para que la sociedad aceptara o renegara de ciertos mensajes
recibidos de los medios de comunicación.
Hablan de dos etapas básicas o “escalones”:
1.- Los medios de información pasan a los
individuos bien informados (líderes de opinión) y más atentos de las emisiones de canales
colectivos.
2.- De estos líderes de opinión la información
pasa a individuos menos informados.
Ejemplo:
Una persona que ve a López Dóriga o a Carmen
Aristegui transmite la información que leyó o vio de ellos a otra persona que no esté
tan informada de cierto tema comentado por ellos.
Otro ejemplo serían las personas que se afilian
a X partido político y empiezan a transmitir información en tota la manzana a
los vecinos para informarles porque deben de votar por X candidato. Estos líderes
de opinión pueden saber varia información favorecedora del partido político que
apoyan y se lo hacen saber a las personas, también información vista o leída en
donde ellos no apoyan a candidatos contrarios.
También cabe mencionar que López Dóriga y Carmen Aristegui son líderes de opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario