Este estudio está fundamentado en el funcionalismo
sociológico. Está teoría busca explicar porque los individuos usan los medios
masivos y cuáles son las gratificaciones que les dan los mensajes de la
comunicación colectiva.
Los teóricos de este enfoque: Mac Quail, Blumer,
Brown persiguen indagar las necesidades del individuo en los medios. También los
autores: Mazwell E., Mac Combs, Klapper, Trodahl, Guvrevitch, entre otros
•Diversión: De esta forma el receptor se evade
de su realidad, descansa, lo que ve en la tele para él es un descanso de la
rutina diaria. También es una liberación
emocional ya sea viendo un programa de violencia, amor o de comedia.
•Relaciones personales: Ver algo para ser parte
de un grupo o convivir con alguien. Ejemplo: A Sandra le gusta Mad Men, voy a
ver Mad Men para poder hablar con ella de la serie y así tendré una nueva
amiga.
Ejemplo: En la película Matilda para entablar un lazo familiar se sientan todos a ver la televisión a una hora determinada. Aunque igualmente se puede ver otra parte de esta teoría de gratificaciones porque se entretienen, salen de su rutina escuela/trabajo y aparte tienen una liberación emocional al ver a la persona metida en el contenedor en donde se le pega dinero aunque esta se vea afectada, a ellos les divierte, menos a Matilda.
•Identidad personal: Buscar una identidad, “¿quién
soy?” por ejemplo: yo soy experto en la historia de Game Of Thrones, ahora
todos me van a RECONOCER COMO el mayor fan de GOT de la preparatoria.
Aquí se está haciendo referencia a la serie GOT "No soy una princesa, soy una Khaleesi" Se toma el punto de "Yo veo la serie, yo soy fan de está serie, yo sé lo que significa la frase y ahogo referencia a ella"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario